Las piscinas municipales de Son Hugo reabrirán al público el 26 de julio

Son Hugo piscina exterior

La reforma integral y las mantas térmicas posibilitan que las piscinas exteriores se puedan utilizar todo el año.

Palma, 15 de julio de 2021. Son Hugo reabrirá sus puertas al público el próximo 26 de julio, tras su remodelación integral, con unas instalaciones sostenibles y eficientes, gracias a la implementación de energías renovables.

Así, a partir de esta fecha, las personas abonadas y usuarias del Instituto Municipal del Deporte (IME) ya podrán hacer uso de la piscina interior y exterior de la  instalación y de su gimnasio en horario de 8 a 22 h, de lunes a viernes; de 8 a 21.30 h, los sábados; y de 8 a 14.30 h los domingos y festivos.

En cuanto a las actividades, se prevé el reinicio de los cursos a partir de septiembre. Como novedad para los adultos, también a partir de septiembre, Son Hugo se incorpora al Programa de actividades dirigidas del IME (PAD). Se amplía así la oferta deportiva de clases dirigidas y de  instalaciones con un programa flexible que ya se desarrolla en Son Moix, Germans Escalas y S'Estel, y que ofrece un amplio abanico de actividades con una única cuota.

Gracias a esta reforma y a la  instalación de mantas térmicas, las piscinas exteriores se pueden utilizar durante todo el año, ofreciendo así espacios alternativos y posibilitando los entrenamientos en piscina de 50 metros. También se ha activado el fondo móvil de la piscina interior, por lo que ahora es más funcional y versátil.

La inversión de la obra, de las dos adjudicaciones, para la reparación y la adecuación de los tres vasos, la reforma de las instalaciones de producción de calor, la perforación de sondeos, el aprovechamiento de aguas subterráneas y el conducto de aspiración exterior de la UTA de las piscinas municipales ha sido de 3.561.214,58 de euros.

Energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes

Con esta remodelación, se consiguen importantes metas de sostenibilidad, como un aumento de la eficiencia energética de la  instalación, una reducción de emisiones de 469 toneladas de CO2 al entorno y un ahorro del coste energético de 120.000 euros anuales .

En concreto, se han incorporado sistemas de energías renovables como calderas de biomasa de policombustible, que utiliza astilla de poda forestal como combustible; bombas de calor geotérmicas, que emplean el agua de los pozos a nivel freático; dos deshumectadoras nuevas de alta eficiencia para la renovación de aire; nuevas calderas de gas de condensación, con un circuito de baja temperatura. También se ha implementado un nuevo sistema de gestión energética y se han sustituido 358 luminarias de las piscinas por focos LED.

Cabe recordar que el proyecto de mejora integral de Son Hugo constaba de dos fases. La primera finalizó en abril de 2018 con la instalación de 370 placas fotovoltaicas para autoconsumo, con la que se consigue reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente y un importante ahorro económico mediante medidas sostenibles.

Fecha publicación original: 15 de julio de 2021

Fecha última modificación: 15 de Julio de 2021