La mesa redonda Som Dona, Som Campiona reivindica más igualdad en el mundo del deporte

tr

El espacio de debate ha contado con la participación de Conchi Bellorín, Brigitte Yagüe, Beatriz Manchón, Úrsula Pueyo, María Vasco y Laura Quetglas, conducido por Esther Morales
Susanna Moll "Es importantísima su tarea y su esfuerzo de cada día que merece todo los reconocimientos, sois un ejemplo y un referente para todos"

Palma, 7 de marzo.- El Centro de Cultura Sa Nostra ha acogido esta mañana la mesa redonda "Som dona, Som Campiona 2018. Tras el sacrificio", que se enmarca dentro de las actividades del programa Palmadona del IME.
Un año más se han dado cita grandes referentes del deporte de ayer y de hoy a nivel nacional, deportistas que han copado titulares en medios de comunicación y nos han llenado de orgullo después de las hazañas conseguidas, han compartido el espacio Conchi Bellorín, Brigitte Yagüe, Beatriz Manchón, Úrsula Pueyo, María Vasco y Laura Quetglas.
Esta mesa redonda, moderada por la deportista paralímpica de natación Esther Morales, ha sido un espacio en el que las deportistas de élite han puesto de relieve la necesidad de una igualdad real en el mundo del deporte. Una reivindicación en materia de ayudas, becas, más visibilidad en los medios y consumo de deporte femenino y minoritario, entre otros.
Moll ha agradecido la intervención de todas las ponentes y su lucha "es importantísima su labor de cada día que merece todo el reconocimientos, sois un ejemplo y un referente para todos", manifestó.
A esta edición las intervenciones se han centrado en la planificación de la retirada, el "después de", el vacío que se encuentran muchas deportistas a nivel nacional para incorporarse a un mundo laboral que no las reconoce fuera del deporte, ya veces ni siquiera dentro. Han debatido sobre las posibilidades reales de dedicar tiempo a la formación mientras dedican su vida profesional y sus mejores años a representar los colores de su comunidad o país, las desigualdades a los contratos, las cotizaciones laborales, las ayudas para adaptarse y las oportunidades reales o no de ofrecer lo aprendido desde el deporte a la empresa
Previamente se ha presentado el cortometraje Campeonas invisibles, a cargo de Paqui Méndez, directora del cortometraje, periodista y presidenta de la Asociación para la Coeducación y premio del Ayuntamiento de Sagunto en 2017 el fomento de la visibilidad del deporte femenino por este trabajo, entre otros reconocimientos. También se han emitido saludos y opiniones de otras grandes deportistas y personalidades que no han podido desplazarse para la ocasión pero que han querido dejar su opinión sobre la temática de este año, como Marga Crespí, Theresa Zabell y Marta Fernández.
Al acto también ha asistido el director general de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Sergio Rodríguez; alumnos del grado de TAFAD de IES Bendinat y del CEIP Son Oliva y representantes de las empresas patrocinadoras
Currículum ponentes
Conchi Bellorín
Directora general de Deportes de la Junta de Extremadura. Judoka, integrante del equipo nacional absoluto de judo desde 2003. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Es considerada una de las mayores exponentes del judo a nivel nacional.
Brigitte Yagüe
Campeona olímpica de taekwondo: medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.Tres veces campeona mundial y cuatro veces campeona de Europa.
Beatriz Manchón
Campeona de piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas. Participó en cuatro juegos olímpicos entre 1996 y 2008. En 2017 denunció su discriminación como mujer por no haber sido admitida en la categoría absoluta en el Descenso del Sella.
Úrsula Pueyo
Campeona paralímpica de esquí alpino. Participó en los Juegos Paralímpicos de Vancouver de 2010, donde fue abanderada nacional, y los de Sochi de 2014. Alcanzó tres platas y un bronce en la I Copa Paralímpica del Mundo de Invierno en Suecia de 2009.
María Vasco
Campeona de marcha atlética. Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 y los de Sidney de 2000, donde fue medalla de bronce en 20 km marcha. Primera española en ganar una medalla olímpica en atletismo y única medalla en atletismo en estos Juegos Olímpicos.
Laura Quetglas
Campeona de Paddle Surf. Cinco veces campeona de España y medalla de bronce en el Mundial de Stand Up Paddle de Fiji de 2016. Subcampeona de Europa en carrera técnica y larga distancia en 2017. Número 11 en el ranking mundial de SUP.
Moderadora: Esther Morales
Campeona de natación. Tres bronces paralímpicos en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Fecha publicación original: 7 de marzo de 2018

Fecha última modificación: 7 de Marzo de 2018