III Trofeo Palmadona de Piragüismo Femenino

Piragüisme palmadona

Parc de la Mar. 9 de marzo
Prueba perteneciente al calendario balear oficial
10 h, inicio de competiciones;

11.15 h, pruebas populares. Inscripciones gratuitas a través del correo electrónico:  

oficina@fibp.org  o de 9 a 10 h en el parc de la Mar el mismo día de la prueba.

K-1 todas las categorías K-2 familia
Canoas: 400 m en línea recta; todas las categorías

El III Trofeo Palmadona de Piragüismo, organizado por el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma y la Federación Balear de Piragüismo, se presenta como una de las competiciones del calendario balear oficial, a la que el año pasado se llegó a las casi 100 participantes y que fomenta la participación de palistas de clubes de toda Baleares.


La Federación Balear de Piragüismo está estudiando la evolución de la participación desde el año 2002 en las categorías más relevantes desde benjamín hasta sénior.


Este Trofeo Palmadona será el tercero que el Instituto Municipal de Deporte y la Federación Balear de Piragüismo organizan, esperando que como la pasada edición sea todo un éxito de participación, ya que superó todas las expectativas con creces. Se crearon dos vertientes en un mismo evento, con características diferentes pero con un mismo objetivo.


La primera parte del evento tuvo carácter competitivo, y la segunda parte fue totalmente popular, ya que salieron al agua madres, hermanas, primas y amigas junto con piragüistas experimentadas. Finalmente, fue una experiencia espectacular, de la que nos deducimos muy buen recuerdo y que queremos repetir este 2019.


Este evento eminentemente femenino sirve, además, como objeto de estudio para el piragüismo, ya que uno de los problemas actuales en esta disciplina es el abandono de su práctica por parte de las mujeres cuando llegan a una determinada edad (18- 19 años), ya sea por estudios, trabajo o cansancio.


Por lo tanto, este tipo de competiciones nos ayudarán a aumentar su participación, a darles importancia a las categorías femeninas, y apoyo e incentivos para que continúen practicando el piragüismo a sus clubes, ya que como en general son una minoría su participación el Trofeo Palmadona de Piragüismo las ayudará a sentirse un poco más arropada y motivadas por el resto de compañeras de otros clubes, entrenadores, técnicos y familiares.

Por ahora en Baleares contamos con los mejores palistas del mundo, entre los que se encuentra el actual campeón olímpico de Río 2016, Marcus Cooper Walz (palista del Real Club Náutico de Portopetro), Sete Benavides, 4º a su segunda olimpiada consecutiva, así como Alicia Heredia, subcampeona del mundo sub-23.

Esto es el fruto de un largo camino recorrido por la Federación y los clubes organizando competiciones, proyectos, grupos de entrenamiento y concentraciones, apostando para que los palistas sean seleccionados para entrenar a los centros de alto rendimiento .... Es la gran tarea de los clubes que trabajan en sintonía con la Federación y juntos han creado un proyecto de trabajo. Es en este tipo de eventos, como el Trofeo Palmadona de Piragüismo, donde se ven los resultados. El próximo 9 de marzo será otro día para disfrutar de los resultados merecidos, así como del espectáculo que nos brindan los palistas con su talento a cada na de las categorías. Cada años son más los participantes y, a su vez, con más nivel.

En cuanto mejores son los resultados, más aumenta el plantel: las categorías de base se ven motivadas por los resultados de nuestros palistas internacionales, que saben que un día fueron como ellos y empezaron desde cero, únicamente motivados por la ilusión. Muchos de ellos empezando por competiciones como este Trofeo Palmadona.

En resumen, el objetivo actual de la organización del Trofeo Palmadona es motivar la participación de las mujeres en este deporte, implicando a todas las mujeres que forman parte de la Federación, así como sus familias.

Duración: 9 de marzo de 2019

Horario: de 10:00 a 12:00.

Localidad: Palma

Fecha última modificación: 4 de Marzo de 2019