Ponencia: Igualdad desde la infancia

Igualtat des de la infància

Ponencia:

Igualdad desde la infancia
Patios vivos, patios coeducativos

Fecha: 21 de marzo a las 19 h

Entrada gratuita

Una invitación a la reflexión de lo que ocurre en los patios escolares desde la perspectiva de género


A cargo de:
Sandra Molines Borrás: licenciada y doctora en Psicología, autora de la tesis doctoral La Coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar. Profesora en los grados de Maestro / a de educación infantil, primaria y Máster de Secundaria en Florida Universitaria


Patios vivos, patios coeducativos es un documental basado en la tesis doctoral "La coeducación en un centro educativo: análisis del patio escolar" de la profesora de Florida Universitaria Sandra Molines, dirigido por ella misma junto con Paqui Méndez, presidenta de la Asociación para la Coeducación.
Sandra Molines es licenciada y doctora en Psicología, y profesora en los grados de Maestro / a de educación infantil y primaria, y máster de Secundaria en Florida Universitaria. Tiene más de 15 años de experiencia dando formación siempre en temas relacionados con la igualdad de oportunidades y con la coeducación.

Estos últimos años se ha dedicado mucho al acompañamiento a centros educativos en el desarrollo de planes coeducativos de centro y en el diagnóstico del sexismo en los patios escolares.

En este documental, que se proyectará en la misma conferencia, profesorado, responsables de centros educativos y personas expertas en coeducación han reflexionado sobre las desigualdades que generan los patios escolares entre niños y niñas. El proyecto pretende visibilizar el androcentrismo que aún domina los espacios escolares e invita a reflexionar sobre la necesidad de inyectar una perspectiva feminista, aportando soluciones para generar nuevas dinámicas de juego que promuevan una educación más equitativa. Patios vivos, patios coeducativos es un nuevo instrumento de reflexión para toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) sobre lo que sucede en sus patios escolares, uno de los principales espacios donde podemos observar las desigualdades de género entre niñas y niños.
Como recoge Sandra Molines en su tesis, "el entorno escolar, con mucha probabilidad, se encargará de enfatizar o terminar de normalizar, si es posible, el impacto de los aprendizajes relacionados con el género que hayan tenido los niños y niñas en sus familias [...]. A través del androcentrismo, ellas y ellos irán asumiendo de una manera inconsciente, casi imperceptible, que el mundo fue creado por y para ellos y que ellas han ocupado históricamente, y lo siguen haciendo en muchas esferas de la sociedad, un papel secundario como cuidadoras y mantenedoras de la situación privilegiada de ellos".
"La infraestructura, los recursos, la tradición y el poder monopolizador del fútbol en nuestra sociedad están condicionando el disfrute del tiempo de ocio entre el alumnado de educación primaria de nuestras escuelas."
Aunque el objetivo principal del documental es que el profesorado incluya la perspectiva de género en su mirada, análisis y usos del patio, también pretende crear nuevas y mayores sensibilidades respecto del importante papel que tiene este espacio en la socialización de la alumnado en un centro educativo.
Estas y otras muchas reflexiones serán presentadas y debatidas en esta interesante conferencia que contará además con la participación de:

Rosa Cursach Salas: Directora del Instituto Balear de la Mujer.

Cati Pol Martí: Licenciada en Educación Física. Entrenadora y jugadora de superliga femenina 2 de voleibol con el Voley Ciudad Cide. Profesora de educación física desde 2004.

Carolina Sitges: Licenciada y Doctora en Psicología. Profesora Contratada Doctora de Psicobiología en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Ex jugadora de baloncesto. Duatleta / triatleta.

Gloria Ferrer: Presidenta de FAPA MALLORCA.


Modera: Susanna Moll Kammerichs, concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Palma

Duración: 21 de marzo de 2019

Horario: de 19:00 a 21:00.

Localidad: Palma

Fecha última modificación: 18 de Febrero de 2019