Conferencia y presentación del libre "Nosotras, historias del olvidado deporte femenino"

Conferència i presentació del llibre "Nosotras, historias del olvidado deporte femenino

CaixaForum Palma (Plaça de Weyler, 3)
11 de abril. 19 h

Entrada gratuita
Conferencia y presentación del libre
NOSOTRAS
HISTORIAS DEL OLVIDADO DEPORTE FEMENINO
A cargo de Rubén Guerrero (autor)

"Cualquiera que sea el tamaño de nuestro sueño, tenemos el poder de conseguirlo". Esta afirmación la realiza Patricia Campos a Nosotras, un libro que tiene el objetivo de dar luz a estas historias del deporte femenino que son olvidadas, ignoradas y menospreciadas por una gran parte de la sociedad y estos medios de comunicación que caminan más preocupados por los caprichos de turno de los futbolistas de moda que por el esfuerzo, el talento, el carácter, los valores, la entrega y los éxitos que consigue la mujer en el deporte.

Volviendo a Patricia, su historia -como la del resto de protagonistas de este libro por la igualdad y visibilidad del deporte femenino- es fuerza y pureza. Ella se convirtió en la primera mujer en pilotar un avión reactor en las Fuerzas Armadas, de donde tuvo que partir por su condición sexual. Buscando nuevos aires viajó hasta Estados Unidos para convertirse en la primera mujer europea en entrenar a un equipo profesional estadounidense. Y, por si no fuera suficiente, se propuso el reto de juntar niñas y niños alrededor de una pelota en un país como Uganda, donde las mujeres son consideradas ciudadanas de segunda categoría. Para Patricia, la felicidad es creer en ti y no abandonar nunca tus sueños.

Nosotras es felicidad, pasión y deporte. Nosotras es no rendirse ante los obstáculos a pesar de la desigualdad, la brecha salarial, el sexismo y los techos de cristal. Nosotras es superación y lucha. El cáncer no tuvo nada que hacer ante el "yo quiero, yo puedo, yo soy capaz" de Carlota Serrano, subcampeona de España de 400 metros vallas y una ganadora de la vida. Nosotras también es maternidad y conciliación familiar. Ana Casares, madre de tres niños y campeona de España de duatlón, triatlón y maratón, lo tiene claro: "Nunca digas que algo es imposible".

Las mujeres pueden ser madres y deportistas a la vez. Y también pueden ser femeninas. Yohanna Alonso, doble campeona del mundo de boxeo tailandés y guardia civil especializada en temas de violencia de género, ha tenido que lidiar, como muchas de las protagonistas de este libro, con demasiadas actitudes machistas.

Nosotras es deporte, pero también es un relato de vida, de mujeres trabajadoras como Lorena Bocanegra, que entre cafés y tostadas en su bar regatea para poder practicar el fútbol sala; o Blanca Manchón, seis veces campeona del mundo de windsurf, a la que dejaron tirada sus patrocinadores poco después de anunciar que sería madre.

El deporte camina de la mano con la sociedad y también se encuentra de frente con esta brecha salarial que limita las opciones económicas de las deportistas. A Sandra Gómez, campeona del mundo de Superenduro, le quitaron directamente el premio por su campeonato argumentando que había recortes en la Federación de Automovilismo. Curiosamente, los hombres sí que recibieron sus compensaciones económicas.

Aunque hay hombres que se sorprenden cuando ven bajar del coche a Cristina Gutiérrez, primera española en completar un Dakar. Y hay otros que se molestan más de la cuenta cuando son avanzados por mujeres ciclistas como Mavi García y Leire Oyarbide. Las discriminaciones esconden un cierto temor a que una mujer pueda superar un hombre en ciertas disciplinas deportivas.

¿Por qué la mujer deportista no aparece en las portadas o cuando lo hace es por el uso sexista que se hace para buscar el clic fácil? ¿Por qué el deporte femenino no cuenta con el mismo apoyo social y mediático que el masculino? ¿Por qué todavía no existe en la Ley del deporte un capítulo que recoja los derechos de la mujer en el deporte profesional? ¿Por qué las mujeres no pueden competir en igualdad de condiciones por una cuestión de género? ¿Por qué no se les reconocen sus logros? ¿Por qué deben ser discriminadas y tratadas de forma diferente? ¿Por qué siguen existiendo techos de cristal y brechas salariales? Muchos de estos porqués son los que forman parte del corazón de Nosotras.

Duración: 11 de abril de 2019

Horario: de 19:00 a 21:00.

Localidad: Palma

Fecha última modificación: 18 de Febrero de 2019