Exposición Pioneras, Origen del deporte femenino en Espanya

Pioneres


Exposición de fotografía en la vía pública
Paseo del Born
Del 4 de marzo al 21 de abril
Exposición diseñada por el historiador Jorge García García y basada en su obra "El Origen del Deporte Femenino en España", para recuperar la memoria de todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas, consiguiendo que la mujer deportista se convirtiera en un signo de cambio, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX

El Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma, en el marco del programa Palmadona de Mujer y Deporte, presenta esta exposición diseñada por el historiador Jorge García García (Salamanca, 1981) y basada en su obra El origen del deporte femenino en España, avalada por el Consejo Superior de Deportes. A lo largo de esta exposición, como en su obra, se pretende recuperar la memoria histórica de todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas, consiguiendo todas ellas que la mujer deportista se convirtiera en un icono, en un signo de cambio, durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.
En un momento histórico en el que la mujer estaba consiguiendo las primeras conquistas para su género, el deporte se convirtió en un modo de ascenso y, sobre todo, en un modo de conquista social del espacio público.
En 26 paneles se muestra un resumen de una extensa investigación que pretende establecer definitivamente las bases de las pioneras españolas del deporte.
La evolución hecha por las mujeres a lo largo del siglo XX en todos los ámbitos, desde el trabajo a los estudios y su inserción en la sociedad, no habría sido completa sin la presencia femenina en los campos deportivos, situación que aún hoy no es mencionada ni por la opinión pública ni por la académica. Debemos retroceder al período histórico de mayor progreso y modernización de España, lo que abarca las vertiginosas décadas de los veinte y los treinta del pasado siglo, para situar la conquista social de la mujer a través del deporte, conquista que convirtió la mujer deportista de aquellos años en la figura más transgresora del momento, impulsándola al ámbito público y fomentando un cambio de mentalidad entre los hombres con una transformación considerable del imaginario visual de la mujer. Tal iconografía, por sorprendente que parezca, tuvo en la prensa gráfica su principal medio de difusión. Por lo tanto, se hizo visible, para bien o para mal, y suscitó la indulgencia o la crítica. Gracias a este tratamiento de la prensa de la época, se han podido recuperar miles de artículos deportivos referentes a diversas competiciones, miles de fotografías, miles de nombres de deportistas ... fuente de documentación que ha permitido reconstruir los hábitos deportivos de la ciudadanía española del período de entreguerras y reconstruir la realidad sociocultural del deporte femenino.
Toda esta acumulación informativa nos hace reflexionar sobre la necesidad de un respeto mayor al origen del deporte femenino que el recibido hasta ahora, maltratado y olvidado injustamente, y con esta exposición, primera en su género en España, Palmadona quiere homenajear a todas estas pioneras que, con enormes dificultades y a pesar de todo, establecieron las bases de la lucha y los logros de hoy en día.

Duración: desde el 4 de marzo hasta el 21 de abril de 2019

Horario: de 00:00 a 00:00.

Localidad: Palma

Fecha última modificación: 22 de Febrero de 2019