Exposición "El armario deportivo abre sus puertas"

Expo aramrio deportivo

El Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma presenta la exposición "El armario deportivo abre sobre puertas", un recurso cedido por la Federación Andaluza ARCO IRIS que recoge la diversidad afectivo-sexual y de géneros en el deporte y la educación física, donde más de 400 deportistas de élite salen del armario por la visibilidad LGTBIQ.

Con esta exposición, de dieciséis paneles, el IME pretende poner al alcance de la ciudadanía recursos didácticos y herramientas para impulsar la tolerancia, el respeto y la aceptación de la diversidad de roles, de identidad de género y de orientaciones afectivo en el mundo del deporte. Porque se pone de manifiesto la necesidad de promover el deporte sin prejuicios y visibilizar la diversidad.

El IME ha adaptado parte del contenido a la legislación balear y ha incluido deportistas baleares y códigos de respuesta rápida (QR) donde se amplía la información. El material contiene parte de la primera exposición en España, que se realizó en el año 2012, denominada "Contra las reglas: lesbianas y gays en el deporte" y su posterior actualización del año 2017, donde se incluyen nuevos recursos didácticos para facilitar el acceso a los materiales por parte de escuelas e institutos adaptados por el profesorado de la Junta de Andalucía con la colaboración de periodistas, deportistas, clubes y peñas.

Esta exposición itinerante dará inicio en el Palacio Municipal de Deportes Son Moix el día 25 de junio y recorrerá cuatro instalaciones deportivas. Finalizará el 23 de septiembre en Fit Salut Palma en el parque de la Mar, donde permanecerá durante los dos días del evento:

SON MOIX. del 25 de junio al 15 de julio
SON HUGO. del 17 de julio al 5 de agosto
GERMANS ESCALAS. del 7 al 26 de agosto
RUDY FERNÁNDEZ. del 28 de agosto al 16 de Septiembre
FIT SALUT PALMA 2018 (Parc de la Mar). 22 y 23 de septiembre

Finalizada la exposición, el material y la reproducción de los paneles quedarán disponibles en la web del IME y se podrán descargar como recurso didáctico por centros educativos y entidades que lo deseen.


Motivación
En sólo 5 años han salido del armario más deportistas LGTBI en activo que en los 30 años anteriores, al tiempo que se han convertido en grandes cambios legislativos y sociales e instituciones deportivas como el COI han adaptado sus reglamentos para garantizar la igualdad de trato hacia las personas transexuales e intersexuales.


El deporte juega un papel primordial en la aceptación de la diversidad de roles e identidades de género, y de orientaciones afectivo en la sociedad. El siglo pasado los valores deportivos se apoyaban en una masculinidad agresiva y las características físicas y mentales que la sociedad le atribuía. De este modo, quienes no presentan, o parecen no presentar, estas características lo tienen más complicado para ser reconocidos como deportistas. Esto sucede especialmente con las mujeres deportistas y con las personas homosexuales, tanto hombres como mujeres.
Asimismo, hoy la gente sigue creyendo que el deporte y la homosexualidad no se pueden mezclar. Sin embargo, la situación está evolucionando lentamente gracias a varios cambios sociales: el hecho de que el deporte se vaya convirtiendo en una actividad de ocio en vez de una forma de entrenamiento físico, junto con la emancipación de las mujeres y la emergencia de los movimientos pro derechos de lesbianas y gays, están provocando que incluso aquí la homosexualidad no se pueda ya ocultar siempre bajo la alfombra.
Juego limpio, respeto, solidaridad, esfuerzo, espíritu de superación personal, cooperación, compañerismo ... son AHORA los valores que deben definir el deporte y la educación física.
Vivimos una transición en los ámbitos deportivos: las mujeres ya participan en todo tipo de deportes y cada vez más lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales salen del armario.
"Por defecto se suele presuponer que todo el mundo es heterosexual. Salir del armario es quitarse esa etiqueta, dejar atrás el miedo y visibilizar la diversidad. Salir del armario es liberarse, respetarse y quererse. Es coherencia en acción, desde la paz y la alegría. Es honrar la verdad, la vida y el amor"

Localidad: Palma



Imágenes

Fecha última modificación: 9 de Mayo de 2019